Sesión 1

Relaciones íntimas entre el Arte y la Moda

La moda usualmente parece subvertida al ámbito comercial y banal de  las marcas de lujo, como si de un sistema sin referencias se tratará, sin embargo en el marco de establecer identidades, roles e incluso estructurar discursos políticos, la moda se ve determinada por los procesos históricos, culturales y tecnológicos que integran su materialidad, personalidad y trasfondo. Clarificando lo que acontece en un contexto social: guerras, movilizaciones sociales , sexuales, mediáticas, etc. La connotación de la indumentaria nos establece parámetros que nos ubican en transformaciones que continuamente hablan de lo que somos y las motivaciones individuales que terminan siendo comunales, masivas y tendientes a la estandarización.

La moda va más allá de la ropa o las tendencias, un claro ejemplo es lo que comenta el fotógrafo  Vincent Peters «…La moda está en todas partes, y lo que decidimos ponernos o no ponernos se ha convertido en una declaración política. No compramos ropa, compramos identidad” De ahí que al construir nuestros atuendos de manera personal, generacional e incluso comercial, cada elemento que lo constituye se traduce en un signo cultural que establece en muchos casos patrones a seguir, el cabello corto de la década de los sesentas y la figura neutral de las mujeres que intentaban ser asexuadas en relación con la idea de la igualdad, los clásicos vestidos y obras de Warhol que exaltaban a la cultura de masas y el consumo popular, en una época en que todo se abarataba y la producción masiva se imponía o bien la aparición del jean como una prenda  para todo tipo de clases sociales, que diluyo la diferenciación estética entre un obrero y un banquero.

El cuerpo a su vez tampoco se ha concebido de la misma manera, la moda y los movimientos artísticos se han acompañado para designarlo, cubrirlo, deformarlo, ocultarlo o expresarlo, la afirmación del investigador español Luis Casablanca Migueles expresa claramente la realidad constante en cuanto al desarrollo de los valores en la sociedad,»En la actualidad, el individuo vive su sexualidad de una manera más libre que años atrás, y por eso se exhibe más el cuerpo y las prendas de ropa interior que antes»  de ahí que la corporalidad se construya y reconstruya cada cierto tiempo, manifestándose en los atuendos que portamos y en la pasarela.

Podríamos concluir que la moda es caracterizada por sus formas de cambio, las cuales están reguladas socialmente, de ahí que vaya asumiendo distintos matices dependiendo de la época, los avances científico-técnicos, teóricos y críticos.

Descarga aquí el material visto en clase

Material de Lectura:

Cultura del consumo y metamarcas: el mercado de identidades. Nicola Mariani

Signos Latentes: Cuerpos construidos. Edith Medina

11 comentarios en “Sesión 1

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s