Sesión 3

Moda Digital y Nuevas Tecnologías

La moda es caracterizada por sus formas de cambio, de ahí que vaya asumiendo distintos matices dependiendo de la época y los avances científico-técnicos. Desde esta lógica podemos afirmar que en los últimos años la industria de la moda y más específicamente la generación de textiles ha comenzado a experimentar en procesos cercanos a la biología moderna, la biotecnología y la nanotecnología, posibilitando nuevos caminos al pensar la ropa, el cuerpo y por supuesto las formas de consumo y rehuso de las prendas.

En el entorno digital se ha determinado por tener una salida que ha ampliado las barreras entre usuario, consumidor y productor generando que la moda se convierta en un elemento de uso casi indispensable en cierto sector poblacional, y es que tan sólo con dar un click en una de las grandes tiendas de moda por internet, se puede tener acceso a una bolsa original de Chanel o Marc Jacobs, lo cual ha transformado la lógica de consumir marcas de lujo.

En el contexto de la biotecnología a bioropa como se la ha venido llamando establece un precedente en el uso y aprovechamiento de la ciencia y la tecnología en la misma, desde que esta puede desecharse y convertirse en composta hasta la utilización de ropa que al estar en contacto con el ambiente lo purifica. Evidentemente el campo de acción no se establece sólo en el sector comercial sino también en el ámbito artístico, el cual da lugar a una variada estructura de reflexiones y alternativas sobre el como estamos produciendo, consumiendo y desechando lo que usamos. De ahí que las propuestas tanto del campo de la moda como del arte, llamen la atención por las posibilidades que brindan.

Sin embargo una de las interrogantes que sigue generando eco es ¿cuál es el camino de la industria de la moda ante el importante avance de las tecnologías de la comunicación y de la ciencia? El impacto de la excesiva industrialización de lo que usamos y sus cadenas de explotación, se convierte en una consigna para generar una moda más sustentable que no sólo intervenga de maneras menos agresivas nuestro entorno, sino también que genere canales mucho más abierto en materia de consumo e ingreso en el cual haya una propensión a un mercado más diverso.

Material visto en clase

Moda Digital y Nuevas Tecnologías

Textos

E-Broidery: Design and Fabrication of Textile-based Computing/ Rehmi Post

Hacia una nueva clase de ser: El cuerpo extendido / Oron Catts. Ionat Zurr

La Moda en la Postmodernidad

Proyectos

Continuum Fashion

Iris Van Herpen’s / 3D Plastic Skeleton Dress

Catalytic Clothing

Videos

TED – Suzanne Lee

Suzanne Lee «Biocouture»

Biocouture «Prendas»

Helen Storey «Catalytic Clothing»

2 comentarios en “Sesión 3

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